lunes, 18 de marzo de 2013

COMO LIBRARSE DE UN CRÉDITO AL CONSUMO


Una vez tenemos un crédito a consumo y hemos decidido salir del mismo, existen una serie de puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de devolver este tipo de préstamos anticipadamente.
Aunque devolver anticipadamente un crédito al consumo puede significar un esfuerzo fuerte, existen algunos temas que tenemos que tener en cuenta si queremos salir con éxito de la operación.
Lo primero es saber quién es nuestro interlocutor con claridad. Aunque parezca obvio, existe quién cree tener una deuda con el vendedor, cuando en realidad lo tiene con una entidad especializada en este tipo de préstamos.
 Cuanto antes lo hagamos mejor. El interés compuesto hace maravillas por nuestros ahorros a largo plazo, pero también hace que el ahorro de intereses de un préstamo de amortización francesa (como suelen ser la mayoría de los préstamos). Dado que el motivo principal para devolver anticipado el crédito al consumo suele ser ahorrar intereses, lo mejor es hacerlo lo más pronto posible.

Conocer los intereses también es fundamental. Si tenemos varios una de las formas más estratégicas puede ser empezar devolviendo antes el préstamo con mayores intereses.

Existen créditos al consumo subvencionados por el vendedor (coches, vacaciones, etc…) a interés cero o muy bajo. En ese caso el ahorro no es tal ya que podríamos tener se dinero depositado a plazo fijo generando intereses a un riesgo prácticamente nulo.

Existe la creencia de que la comisión de amortización anticipada puede hacer que no compense devolver el préstamo lo antes posible. Esto es poco probable, porque la Ley 16/2011 limita a un 1%, 0,5% si el periodo restante para devolver el préstamo es inferior a un año.

Establecerse un plan de ahorro para alcanzar la cantidad adecuada es fundamental. Podemos por ejemplo renunciar a algunos gastos prescindibles y depositar esa cantidad en una cuenta para tal efecto, o incluso en un bote en la cocina. De esa forma es más fácil visualizar el fin del sacrificio que estamos haciendo.

Por último la devolución anticipada de un préstamo al consumo será más efectiva si continuamos ahorrando las cantidades con el objetivo de tener efectivo con el que devolver las próximas compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario