lunes, 6 de julio de 2020

¿Lo sabes todo de las rebajas?

Estamos en plena época de rebajas; el afán por adquirir productos a un precio más económico que durante el resto del año provoca que muchas veces, como consumidores, realicemos compras innecesarias o que actuemos sin conocer nuestros derechos y obligaciones. ¿Cuáles son los plazos para hacer devoluciones?, ¿está obligado el establecimiento a hacer rebajas?, ¿cómo debe indicarse que un producto está rebajado? Resolvemos estas y otras cuestiones que, sin duda, nos interesan a todos.


No comprar compulsivamente. El hecho de que los productos estén rebajados puede inducirnos a comprar de forma impulsiva. Es aconsejable no dejarse llevar por las “gangas” ni “perder la cabeza” comprando cosas que no nos hacen falta. De lo contrario nos encontraremos, al llegar a casa, con productos que, a la hora de la verdad no nos convencen, lo que provocará en muchas ocasiones tener que realizar devoluciones que podríamos haber evitado.


Los establecimientos no están obligados a hacer rebajas. Si las hacen, supone que en sus productos realizan un descuento, pero esto en ningún caso puede mermar los derechos del consumidor.


Diferenciar las zonas con los artículos rebajados y los que no lo están. De lo contrario el establecimiento podría incurrir en una estafa. 


El etiquetado, bien claro. En el etiquetado debe aparecer el precio anterior y el nuevo, con el porcentaje de descuento que se ofrece.


Imprescindible conservar el ticket de compra. Para hacer cualquier devolución o reclamación es obligatorio presentar el ticket de compra, que es un elemento de prueba y representa un documento contractual entre el vendedor y el comprador.


Hojas de reclamaciones. Si existe algún problema en la compra, a la hora de hacer la devolución o en cualquier otra circunstancia dentro de la relación vendedor-comprador en la que no hemos quedado satisfechos, podemos acudir a la hoja de reclamaciones, compuesta por tres hojas autocopiativas. Una de ellas para el establecimiento y las otras dos para el consumidor, que debe guardar una y la otra entregarla a una asociación de consumidores, como Consumuss, o a la Dirección General de Sanidad. 


Política de devolución. El establecimiento debe establecer su política de devolución. Antes de comprar es importante que nos digan cuáles son sus condiciones a la hora de devolver el producto. Y ante la duda, siempre preguntar.


Devoluciones. Existen dos tipos de devoluciones: cuando el producto es defectuoso, en cuyo caso el vendedor tiene la obligación de cambiarlo por otro igual o parecido o devolver el dinero, o si el producto no es de nuestro agrado y queremos devolverlo, depende de la política del establecimiento y sus condiciones. Lo que nunca varía, bajo ninguna circunstancia, es la garantía: la de los bienes adquiridos nuevos es de 2 años, independientemente del valor del producto, y la de bienes de segunda mano, de 1 año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario